Long Tail SEO. Qué es y Ejemplos

long tail seo

Si no sabes qué es Long tail SEO, no te puedes perder este artículo porque es una de las técnica menos conocidas (bueno ya no tanto,jjj), que es increíblemente poderosa para aumentar el tráfico de búsqueda orgánica para una página web.

Numerosos estudios indican que las palabras clave de Long Tail SEO son más fáciles de posicionar, traen más tráfico combinado y convierten a más visitantes en clientes, en comparación con las palabras clave ‘Head’.

En este artículo vamos a descubrir en detalle qué es SEO Long Tail y si se debe usar esta técnica como parte de tu estrategia de Marketing Digital.

Definición de Long Tail SEO

¿Qué es el Long Tail SEO?

El long tail SEO o palabra clave de cola larga en español, es una técnica que consiste en posicionarse en los buscadores sobre múltiples términos de búsqueda muy concretos formados por 3 o más palabras.

El concepto Long Tail o ‘cola larga’ se aplicó por primera vez al comportamiento humano definido por George Kingsley Zipf, profesor de lingüística en Harvard.

La Ley de Zipf establecía que si una colección de artículos se clasifica por popularidad, el segundo elemento tendría la mitad de popularidad que el primero y el tercero tendría un tercio de la popularidad del primero y así sucesivamente.

Pero en términos de marketing, en el año 2004, el periodista Chris Andersen publicó un artículo muy influyente, titulado ‘The Long Tail‘ donde quiso explicar cómo Internet y el entorno digital habían cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado.

Antiguamente se aplicaba la regla 80/20 o, Ley de Pareto, donde decía que el 80% de las ventas eran producido por el 20% de los productos o servicios que tenías.

Ahora eso ha cambiado en el Marketing Digital y el modelo Long Tail SEO se centra en ofrecer una extensa variedad de productos a un grupo reducido de clientes.

Sumando todos ellos, pueden suponer unos beneficios globales muy importantes.

Pero… profundicemos en las diferentes estrategias de orientación de palabras clave. Al investigar la palabras clave, la mayoría de los SEO consideran las siguientes tres cualidades principales de palabras clave (¡que tú también deberás considerar!):

  • Volumen de búsqueda : la cantidad promedio de veces que las personas han buscado una palabra clave determinada durante un período específico. Naturalmente, cuanto mayor es el volumen de búsqueda que tiene una palabra clave, más visitantes puede atraer a tu página web al orientar esta palabra clave.
  • Competencia : qué fácil / difícil es superar a los competidores con una palabra clave determinada.
  • Relevancia : cuanto más relevante sea para tu producto, servicio o tema de la web específico, es más probable que los visitantes que hayan encontrado tu página web con esta palabra clave realmente se conviertan en clientes.

Los primeros en aplicar técnicas SEO (al comienzo de Internet) se centraron en las palabras clave que tenían un alto volumen de búsqueda y como no había mucha competencia en esos días, era relativamente fácil aparecer en el Top 10 de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP)con cualquier palabra clave.

La relevancia tampoco era motivo de gran preocupación debido a los grandes volúmenes de tráfico. Por ejemplo, cuando se encuentra en el Top 10 con una palabra clave que tiene más de 100,000 búsquedas/mes. E el CTR ( porcentaje de clics) de la página web para esta palabra clave será sobre un 3%, recibiendo hasta 3.000 visitas/mes (100,000 * 3%).

Y si estuviese en el Top 3 con esa misma palabra clave, el CTR de la página web podría aumentar hasta un 30%, lo que significa recibir alrededor de 30,000 visitantes/mes de una sola palabra clave.

Pero las cosas han cambiado y el número total de sitios en Internet ha crecido abismalmente superando ya los  2 mil millones de webs en el mundo.

Tabla de páginas webs en el mundo

AÑONÚMERO DE WEBS
20222,100,047,111
20211,880,047,047
2015863.105.652
2010206.956.723
1996257.601
Fuente: statista

El aumento de webs en Internet ha incrementado considerablemente la competencia entre productos, servicios, sitios web y vendedores en línea que luchan por las palabras clave más populares.

Paralelamente, había otro proceso detrás de escena: la evolución de los algoritmos de los motores de búsqueda.

Antiguamente en los años 90, podías comprar algunos enlaces y entrar en el Top 10 de forma sencilla. Hoy, esto puede considerarse como SPAM y hará más daño a tu página web siendo penalizado  en lugar de moverlo hacia el Top 10.

Estos dos procesos han cambiado las estrategias y las técnicas utilizadas por los SEO. Hoy en día, es meramente imposible para las PYMES (pequeñas y medianas empresas) ubicar tu web en el Top 10 de la búsqueda de Google con palabras clave altamente competitivas (alto volumen de búsquedas) donde residen las web corporativas más importantes.

Por este motivo, los SEO empezaron a enfocarse más en las dos calidades de palabras clave descritas anteriormente: relevancia y competencia . De esta forma nacio el Long Tail SEO :

La desventaja aquí es que las palabras clave individuales de ‘cola larga’ suelen tener un volumen de búsqueda mucho más bajo en contraste con las denominadas palabras clave ‘Head‘ que constan de 1 ó 2 palabras.

Pero la belleza de la estrategia Long tail SEO es que puede ser aplicado con éxito por empresas de cualquier tamaño y prácticamente en cualquier nicho de mercado.

Potencial en Long Tail SEO

Es mucho más fácil posicionarse bien para una frase de palabras clave de varias palabras, que si utilizas una frase genérica de 1 ó 2 palabras.

grafica log tail seo cola larga netbulb

Supongamos que dirige una empresa con sede en Madrid que ofrece servicios de abogacía. Si estuvieses a fines de los años 90, seguramente fuese relativamente sencillo aparecer en el Top 10 con una palabra clave genérica, como » abogado Madrid «. Pero en la actualidad eso ha cambiado al tener un alto índice de búsqueda mensual e incrementándose la competencia con esa palabra clave.

abogados mdrid

SI buscas en Google esta palabra clave, obtienes aproximadamente 24.800,000 de páginas web, todas las cuales son más o menos relevantes para el término de búsqueda:

long tail abogado madrid

Entonces para aparecer en las primeras posiciones del buscador con esta palabra clave, deberás superar esos 24.800,000 resultados debiendo contratar a un profesional de SEO, gastar muchos recursos y aún así no obtener los resultados Top 3 después de unos meses de inversiones.

Si fueses un abogado en Madrid, un enfoque mucho más inteligente sería apuntar a un término de búsqueda más específico, como ‘abogado especialista en divorcios en Madrid‘ . Tiene menos potencial de volumen de tráfico, pero con mucha menos competencia (ojo! Eso no quiere decir que salgas el primero desde el primer momento, que hay 461.000 resultados. Eso sí, es mucho más fácil).

ejemplo de long tail seo con keywords

Qué es el Long Tail SEO de una palabra clave

Normalmente hay un número limitado de palabras clave «principal» genérica que tienen un gran número de búsquedas mensuales, mientras que hay millones o incluso miles de millones de variaciones de palabras clave de ‘cola larga’.

Aunque cada palabra clave de ‘cola larga’ individual tiene un número pequeño de búsquedas mensuales, cuando se resumen las búsquedas provenientes de unos pocos cientos de frases de ‘cola larga’, pueden generar tanto tráfico como una palabra clave «principal» o incluso más.

Cuando se descubrió por primera vez, fue un gran avance en el mundo SEO. Eric Schmidt, CEO de Google en 2005 dijo :

«Lo sorprendente de The Long Tail es cuánto tiempo dura la cola y cuántas empresas no han sido atendidas por las ventas de publicidad tradicional«.

A continuación os mostramos este ejemplo gráficamente para que puedas ver la gran variación que hay de una a otra palabra clave.

long tail seo o cola larga
¿En qué parte te gustaría estar para tus keywords de la tabla long tail seo?

Estoy seguro que si realizas una búsqueda exhaustiva de palabras clave para tu nicho de mercado, podrá encontrar mucho más. El objetivo es encontrar tantos términos de búsqueda altamente relevantes como sea posible para crear una cartera de palabras clave decente y luego orientarlos a tu página web mediante la publicación de publicaciones de blog, artículos, informes, estudios de caso o páginas de inicio.

Tasa de conversión

Esta es otra ventaja más del SEO del Long Tail. De hecho, cuando tu objetivo final es vender un producto o servicio, debe considerar la conversión de palabras clave como la característica más importante en tu estrategia de SEO (o PPC). ¿Por qué?

Independientemente de si se trata de tráfico de búsqueda orgánica o de pago, las palabras clave que impulsan a muchos visitantes a tu web no son necesariamente las mismas palabras clave que realmente generan ventas.

Volviendo a nuestro ejemplo de abogado con sede en Madrid, no se puede predecir qué es exactamente lo que buscan las personas cuando presionan » abogado Madrid » en Google.

¿Quieren separarse, casarse, tienen un juicio… ? O, ¿están buscando información sobre algo más específico?

Esta palabra clave es demasiado genérica y no brinda suficientes detalles sobre la intención de los buscadores.

Por el contrario, cuando alguien está buscando una frase específica ‘abogado especialista en divorcios en Madrid‘, está bastante claro cuál es la intención.

Solo necesita atrapar al buscador superando a tus competidores con esta frase.

Es mucho más probable que los visitantes provenientes de dichos términos de búsqueda específicos se conviertan en tus clientes que los visitantes provenientes de palabras clave genéricas.

Estrategia de SEO «Head» VS «Long Tail»

Entonces, ¿qué estrategia se adapta mejor a un negocio?  La siguiente tabla que os hemos adjuntado os ayudará a encontrar la respuesta:

«Head» VS «Long Tail»

 
DefiniciónFrases genéricas de 1 a 2 palabras que tienen un significado amplioFrases específicas de más de 3 palabras que son muy relevantes para ciertos nichos
CompetenciaFuerte
(solo hay un número limitado de palabras clave principales disponibles en cada mercado)
Bajo
(Hay cientos de variaciones de frase de Long Tail disponibles prácticamente en cada nicho)
Volumen de tráficoAlto
(Cada palabra clave principal individual puede potencialmente generar 1k + visitas a su sitio web por mes)
Bajo
(los términos de búsqueda de Long Tail generalmente tienen un potencial de volumen de tráfico mucho más bajo. En general, debe orientar las docenas de palabras clave de cola larga para cubrir el número de visitas que podría obtener de una sola palabra clave principal)
Tasa de conversiónBajo
(Debido a un significado amplio, las palabras clave principales a menudo traen tráfico irrelevante)
Alta
(Las palabras clave Long Tail le brindan clientes potenciales que buscan exactamente los productos, servicios o información que ofrece)

Debido a la forma en que funcionan los algoritmos de los motores de búsqueda, puede pasar meses enfocándose en una sola palabra clave y aún así no subir al Top 10. Sin embargo, existen excepciones, dependiendo de tu mercado.

Una buena idea para ti sería comenzar con la estrategia SEO de ‘cola larga’. Debe describir las palabras clave de nicho más relevantes y orientarlas a tu web publicando publicaciones de blog, artículos y páginas de destino.

Tu objetivo es crear y publicar contenido de alta calidad que cubra temas relevantes para tus palabras clave elegidas.

En cambio, si tu web ya es una autoridad en tu nicho de mercado, es una buena idea combinar las estrategias de SEO con Long Tail.

  • Puede orientar las palabras clave principales para generar grandes volúmenes de tráfico más o menos relevante a tu página web.
  • Puede orientar las palabras clave Long Tail para obtener aún más tráfico y aumentar las ventas gracias a las altas tasas de conversión.

Cuando combinas estas dos estrategias, puede orientar estas dos técnicas  a una sola página web. En general, es una buena idea apuntar a 1 palabra clave principal, más 2-3 frases de palabras clave complementarias (o superpuestas) a una sola página web.

¿Cómo elegir tus palabras clave de cola larga?

Herramientas para buscar palabras claves Long Tail SEO

Hay muchas formas de localizarlas. Por ejemplo, la más típica es gracias a Google, que según tecleas palabras, el buscador te sugiere el texto que deseas buscar y… la sugerencia no es al azar, sino que se basan en búsquedas que han hecho otros usuarios.

Cómo buscar palabras claves Long Tail SEO madrid

Otra forma es con el “Planificador de palabras clave” de Google ADS. Es una de las herramientas más utilizada que sirve para elaborar campañas publicitarias de Pay Per Click y te indica el número de búsquedas que hay por cada palabra clave, ofreciéndote datos y estimaciones de clics o estadísticas en cuanto al rendimiento de una o varias palabras clave.

long tail en planificador de palabras clave

Y la última plataforma que os traemos hoy es keyword.io

Con esta herramienta podrás buscar tus palabras claves y automáticamente te mostrará frases Long Tail relevantes para mejorar tu estrategia SEO y conectar mejor con tu audiencia.

herramienta keyword io

4 Estrategias de Long Tail SEO para empresas

¿Quieres utilizar Long Tail SEO para tu empresa? A continuación os dejamos 5 consejos que puedes practicar para optimizar su impacto:

1. Construye y mejora la autoridad de su sitio web

Una de las cosas que debes tener claro, es que implementar palabras clave de cola larga no significa que debas descuidar el potencial de tu web para clasificar en palabras clave competitivas. Por lo tanto, debes seguir construyendo la autoridad DA/PA de tu web mediante la producción constante de excelentes contenidos y la obtención de vínculos de retroceso de calidad. Al hacer esto, tarde o temprano mejorarás en la clasificiación de términos de Long Tail SEO

2. Comprender las últimas tendencias

Trabaja los términos más significativos y que su target busca mediante información de tendencias acutales y relacionadas a estas. Esto puede convertirse ‘potencialmente’ en una nueva fuente de tráfico hacia su web por medio de las Long Tail SEO, ya que habrá muchas consultas nuevas que los motores de búsqueda aun no tengan. Así es que te recomendamos que tu web publique noticias relacionadas y estate al tanto de lo que ocurra. Hacer esto debería ayudarte a optimizar aún más tu SEO de cola larga y hacer que se clasifiquen para más palabras clave excelentes.

3. Trabaja las Long Tail SEO de tus competidores

Toda estrategia SEO pasa por un estudio orgánico de tu competencia. Seguro si empiezas a realizar el análisis de los términos que más tráfico le generan a tu competencia podrás descubrir keywords de Long Tail SEO perfecto para trabajar.

Para ello puedes utilizar algunas de las herramientas gratuitas de SEO que os recomendamos en este artículo.

4. Asegúrese de que haya al menos algo de tráfico para sus palabras clave.

Para acabar esta estrategia, siempre que trabajes las Long Tail SEO sabrás que hay menor búsqueda que un término generail pero eso no significa que no deban tener ningún volumen de búsqueda. Debe haber cierta búsquedas de información sobre tu término a posicionar si desea obtener tráfico orgánico y para ello deberás hacer un estudio de Keywords Research.

En definitiva, saber qué es el Long Tail SEO nos ayudará siempre a posicionarnos en nichos que no están muy explotados o con términos específicos ideales para su negocio, siendo una buena solución para tu web, si no consigues posicionarte bien.

Si quieres saber más sobre el Marketing Digital ¡Síguenos! 😉

Consultor SEO / GEO & Estratega de Búsqueda IA | CEO en Netbulb Pionero en la transición del SEO tradicional hacia la Optimización para Motores Generativos (GEO). Como CEO de Agencia Netbulb y docente universitario, fusiono la ciencia de datos, la teoría de grafos y la semántica web para descifrar cómo las Inteligencias Artificiales (LLMs) interpretan y citan la información. Alejado de las métricas de vanidad, mi enfoque se basa en metodologías Data-Driven y análisis de Common Crawl, ayudando a las marcas a convertirse en entidades de autoridad dentro de los Grafos de Conocimiento de Google y los nuevos ecosistemas de búsqueda conversacional. Autor de investigación sobre topología web y visibilidad algorítmica.