Cada día aparecen en Internet cientos de miles de nuevas webs que hablan de diferentes cosas y centrado en los diferentes sectors que agregan todo tipo de información. En 1996, el programador Brewster Cale ideó un servicio para archivar todos estos datos y sus distintas versiones. Aunque el proyecto no enriqueció al creador de esta idea, actualmente contiene aproximadamente 900.000 millones de recursos, libros, juegos y vídeos en internet. Esta impresionante colección se conoce como The Wayback Machine , ¿qué es y cómo puedes utilizarla?
¿Qué es el archivo Wayback Machine?

En 1996, el empresario y activista estadounidense Brewster Cale fundó Internet Archive, una organización sin fines de lucro. Desde entonces, crea y almacena copias de páginas web como es el caso de netbulb, así como libros, imágenes u otros contenidos publicados en recursos web abiertos. De esta forma, el creador del Wayback Archive pretende preservar el patrimonio cultural internacional.
¿Cómo lo hace? El archivo se complementa con bots que escanean periódicamente la red. Cuentan con el apoyo de los empleados y socios de la organización, incluidas muchas bibliotecas y universidades. Además, cualquier usuario puede subir contenido a los servidores a través del sitio web oficial de la organización. El contenido del archivo está disponible de forma gratuita para todos.
Los bots actualizan los datos periódicamente, pero cada copia posterior del recurso no sobrescribe la anterior; todas las copias se guardan por separado con la fecha de indexación. Gracias a esto, puedes utilizar The Wayback Machine para ver cómo el diseño y el contenido de un sitio web seleccionado ha cambiado con el tiempo: días, meses o incluso años. Es más, las copias guardadas permanecen disponibles incluso si el original desaparece de Internet. Por esta razón, el archivo se utiliza a menudo para ver información publicada anteriormente pero ahora eliminada, así como para acceder a sitios web antiguos que ya no funcionan.
¿Por qué necesitas una Wayback Machine?
La misión de la organización es brindar a los usuarios acceso universal a toda la información y así luchar contra el monopolio del suministro de información tanto por parte de empresas privadas (Google, Facebook, etc.) como de instituciones estatales. Al mismo tiempo, el Archivo es una organización respetuosa de la ley. Si no deseas que tu web esté allí, puedes eliminarlo.
Debes enviar una solicitud para que los archivos de la web sean excluidos enviando una solicitud a info@archive.org indicando:
- La URL o URL del material
- El período de tiempo que desea excluir
- El período de tiempo durante el cual tuvo control del sitio o cuenta de usuario relevante (si corresponde) y
- Cualquier otra información que crea que podría ser útil para que podamos comprender mejor su solicitud.
Pero Wayback Machine también sirve como herramienta para científicos, agencias de inteligencia, historiadores (por ejemplo, arqueólogos) y representantes de muchos otros campos, sin olvidar a los usuarios individuales.
Este es un servicio muy conocido y útil que también se utiliza en marketing en Internet, pero también en SEO para saber cómo era el estado de una web y qué cambios ha podido realizar para mejorar en el ranking.
¿Cómo utilizar Wayback Archive en SEO y Marketing?
Se puede realizar un seguimiento de los cambios en una web
Esta es la característica principal de Wayback Machine. Se pueden utilizar diferentes versiones de un sitio de Internet Archive para comparar su apariencia y ver qué ha cambiado. Incluso si no hay muchas copias, aún puedes saber cuándo se realizaron los cambios. Esto es útil si cree que pueden haber causado que la posición de su sitio en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) cayera, por lo que es una buena idea verificar si los cambios que ha realizado en el sitio no han impactado negativamente su posicionamiento.

Por ejemplo, en esta imagen podemos observar con una herramientas SEO la competencia y sus cambios en la SERP de una keyword específica. Gracias a esta información podemos ir luego a Wayback Machine para ver qué cambios ha habido en la web y qué ha premiado google.
Entender la evolución de una página web

Cuando un especialista en SEO o marketing trabaja con un nuevo cliente, es importante que se familiarice con su página y comprenda los detalles de su funcionamiento. En este caso, Wayback Machine será basatante útil porque puede ver cómo ha cambiado la web a lo largo de los años y cuánto ha cambiado la política de la marca.
Buscar redirecciones antiguas
Otra forma de sacar provecho de Wayback Machine en SEO es buscar URL redirigidas. Esto es especialmente útil para verificar cambios en la estructura de enlaces a lo largo del tiempo, lo cual es común en sitios web que han evolucionado con el tiempo. Utilizando Wayback Machine junto con herramientas como Screaming Frog, puedes buscar versiones anteriores de enlaces y confirmar su estado actual.
Recuperar la estructura de URL antigua
Si tienes una idea de cuándo se modificó la estructura del enlace, puedes utilizar el Wayback Machine para precisar cuándo ocurrieron esos cambios y cómo era la estructura anterior. Luego, podrás contrastar las versiones más recientes del enlace con las antiguas, lo cual resulta especialmente útil si el contenido de tu sitio ha sido reorganizado o si se han modificado los nombres de las subsecciones
Buscar robots.txt

Wayback Machine indexa todo lo que encuentra en su sitio, incluidos los archivos 📝 robots.txt . Esto es muy útil si tu web tiene problemas técnicos, porque podrás saber exactamente cuándo se realizaron cambios en el documento robots.txt que provocaron esos problemas. Todo lo que necesita hacer es buscar el documento robots.txt y comparar fragmentos de estas páginas para diferentes fechas hasta encontrar la causa del error.
Analizar el recorrido del cliente
Si desea realizar un análisis completo del recorrido del cliente, Wayback Machine también puede ayudate. Al utilizar este servicio, podrá comparar la longitud de su pista actual con la longitud de su pista anterior para determinar qué pasos han cambiado con el tiempo. El archivo también abre formas de aumentar las conversiones. Además, este archivo puede revelar oportunidades para aumentar las conversiones.
Si tu web tuvo una alta tasa de conversión en algún momento, analizar su versión anterior te permitirá examinar el diseño, los botones y los enlaces de la página para comprender qué elementos podrían haber sido más efectivos que los actuales.
Determinar la estructura de la web.

Wayback Machine muestra cómo era la estructura jerárquica de un sitio web en el pasado. A veces las secciones se pueden combinar o, por el contrario, dividir en varias partes. Si observa cómo se estructuró tu web en diferentes momentos, puede ver qué páginas se han combinado recientemente en una categoría o se han separado en páginas separadas.
Buscar contenido antiguo
Con el servicio, puede encontrar contenido antiguo que se haya perdido o eliminado accidentalmente. Simplemente abre la página (versión anterior) donde se encontraba el contenido y listo.
Realizar análisis de marketing mixto.
La biblioteca de Wayback Machine te ayudará a analizar el crecimiento del tráfico en tu página de destino. Digamos que el contexto fue bueno el año pasado, pero el resultado de este año no es tan impresionante. Analiza las páginas de destino utilizando Wayback Machine para descubrir qué palabras clave tuvieron rendimiento y qué cambios en sus páginas de destino las hicieron menos efectivas.
Resumen e Wayback Machine
A primera vista, Wayback Machine es simplemente una gran colección de datos digitales. De hecho, es un tesoro de conocimientos y datos de valor incalculable, así como una máquina del tiempo virtual única. Las posibilidades de utilizar la información recopilada en Internet Archive son realmente grandes y no se limitan únicamente al entretenimiento.






Deja un comentario