Los logotipos son más que una simple etiqueta para una empresa. Constituyen la identidad de la marca, convirtiéndose a menudo en hitos en la historia de su desarrollo. Por ejemplo, fíjate en la estrella de tres puntas de Mercedes-Benz . Si ves un aro de 3 radios delante de ti, sabes muy bien que se trata de un coche de la empresa alemana.
Fue el 5 de noviembre de 1921 cuando se registró por primera vez este logotipo. Daimler – Motoren-Gesellschaft (DMG) solicitó protección de marca para el emblema que todavía se usa en la actualidad. Antes de eso, la estrella de Mercedes existió durante aproximadamente una década, pero no se encontraba dentro del ring. Sin embargo, la marca que ahora conocemos como Mercedes-Benz apareció por primera vez en 1926, cinco años después de que se presentara el sello de protección de marca.
A lo largo de una historia de más de 130 años, Mercedes-Benz ha pasado por muchas etapas. En netbulb social media vamos analizar cómo evolucionó el logotipo de esta archiconocida empresa perteneciente a la industria automotriz. Nos resultará en esta ocasión un poco más complicado de lo habitual en cuanto a su análisis, ya que la compañía y el logotipo de Mercedes Benz resultaron de la fusión de otras dos compañías.
Durante su larga existencia, la empresa pasó por muchos cambios de logotipo. Por lo tanto, nuestro enfoque principal se centrará en la evolución más reciente del mismo. Esto significa que solo haremos un breve repaso por los más antiguos. También vamos a compartir algunos datos menos conocidos sobre la compañía y cómo apareció por primera vez el emblema de Mercedes Benz.
Evolución

En el transcurso de la larga y fascinante historia de la compañía, el logotipo de Mercedes Benz ha sufrido un gran número de modificaciones. Comenzando con el logotipo Mercedes de 1902 y el logotipo Benz de 1909, ambos han evolucionado simultáneamente. Los cambios más notables tuvieron lugar en 1916, 1926, 1933, 1989 y 2009.

Inicialmente, Mercedes y Benz eran dos compañías diferentes con sus propios logotipos con unas características muy distintas. El logotipo de Mercedes comenzó como una elipse simple alrededor de la palabra “Mercedes”. La elipse presentaba un fondo negro, mientras que el texto era completamente en gris plateado. Por otro lado, el logotipo de Benz mostraba la palabra “Benz” dentro de un círculo, con una corona de laurel alrededor. Posteriormente apareció lo que eventualmente se convertiría en el símbolo de Mercedes más icónico: la estrella de tres puntas.
Finalmente, en 1926, las dos compañías se fusionaron surgiendo el primer logotipo oficial de Mercedes Benz. Sus colores principales eran el plateado y el azul, combinando elementos de ambos logotipos de las anteriores compañías. En primer lugar, el símbolo de Mercedes que todos conocemos figura prominentemente en el centro de un círculo con doble borde. Entre estos bordes aparece las palabras “Mercedes” y “Benz”, así como dos coronas de laurel.
Esta versión del logotipo duró hasta 1933. En ese año, el emblema se simplificó enormemente. Las coronas de laurel, el borde más interior del círculo y el nombre de la compañía desaparecieron. Todo el logotipo de Mercedes Benz consistía ahora en un simple círculo negro con la estrella de tres puntas de Mercedes en el centro.
¿Sabías que la estrella de 3 punta? Corresponde a Tierra, Mar y Aire:

En 1989, la compañía cambió su logotipo una vez más. Fue un cambio menor, pero aproximó el símbolo mucho más cerca del que conocemos hoy día. Posteriormente, el negro fue reemplazado por plata, y el “tristar” recibió una apariencia más tridimensional. Finalmente, el 2009 trajo la encarnación más reciente del logotipo, del cual hablaremos con más detalle a continuación.

Elementos de diseño del logotipo de Mercedes Benz
Observando que el logotipo de Mercedes Benz comenzó como una amalgama de otros emblemas anteriormente existentes, se podría esperar un cierto grado de complejidad. Sin embargo, a lo largo de la historia de la compañía, su emblema ha ido evolucionando progresivamente hacia una mayor simplicidad.
A continuación os hablaremos de los diferentes elementos de diseño del logo. Nos centraremos concretamente en su forma, su fuente y su color. Estos son los elementos que especialmente fueron empleados en el diseño para darle a la empresa su imagen.
El logotipo actual de Mercedes Benz consiste en su clásica estrella dentro de un delgado círculo plateado. A menudo se une el nombre de la empresa, ya sea al lado o debajo del emblema. Curiosamente, hay al menos tres versiones del logotipo de Mercedes Benz circulando al mismo tiempo hoy día, pero en los diseños futuristas, el logo se simplifica y el plateado pasa al blanco iluminado por luces led:

Pero volvamos al logo actual, está el círculo tridimensional tan a menudo utilizado en sus vehículos. Es quizás la versión más reconocible del logotipo. El segundo, se presenta como una versión simple, en color gris. Este carece de cualquier tipo de efecto 3D. Es exactamente el mismo que el anterior, pero se asemeja a un vector 2D. Está destinado a ser utilizado exclusivamente en documentos oficiales y otros medios similares.
Por último, tenemos la tercera versión que sigue teniendo la misma forma que los dos anteriores, pero presenta un diseño algo más artístico. Parece más un boceto del logotipo de Mercedes-Benz que un emblema para incluir en un producto real. Esta versión se usa principalmente en comerciales y cartelería. Dispone de mayores tonos negros que plata, y con frecuencia presenta el texto de Mercedes-Benz debajo de él.
Los colores más asociados con el logotipo de Mercedes Benz son plateado y negro. Ambos representan la superioridad y la elegancia, así como el poder y la perfección. Sin embargo, los dos colores también tienen su propio significado.
El plateado generalmente muestra creatividad, sofisticación, brillantez y alta tecnología, mientras que los negros tienden a representar elegancia, pureza e integridad. Y estas son las características exactas por las cuales el fabricante de automóviles quiere ser conocido.
A continuación os traemos los colores suyos:
Deep blue
HEX color: #0B1F2A
Elephant blue
HEX color: #27343C
Greyish blue
HEX color: #333F47
Fiord grey
HEX color: #565F64
Aluminium grey
HEX color: #828A8F
Mercedes grey
HEX color: #A4AAAE
White
HEX color: #FFFFFF
Black
HEX color: #000000
En cuanto a la fuente que aparece en el logotipo, es una tipografía personalizada simple. Muy similar a Times New Roman, el logotipo de Mercedes Benz tiene una fuente Corporate A BQ Light Font. Está destinada a inspirar confianza y seriedad, así como inteligencia y simplicidad. Se trata de una fuente versátil y de textura aguda.

Inspiración de su diseño
Tanto el logotipo de Mercedes como su nombre tienen algunas historias interesantes detrás de ellas. Y vamos a compartir ambas. En primer lugar, la estrella de tres puntas de Mercedes tiene un significado muy claro, aunque no muy popular. Representa la dominación de la compañía sobre los tres medios de transporte: tierra, aire y agua.
Antes de que se convirtiera en Mercedes, la compañía se llamaba Daimler-Motoren-Gesellschaft. Gottlieb Daimler fundó la compañía en 1890 y falleció en el año 1900. Posteriormente, Wilhelm Maybach, su ingeniero jefe, se hizo cargo de la empresa junto a Emil Jellinek, un entusiasta de las carreras que pasó a ser miembro del consejo de administración. Y ahí fue cuando el nombre Mercedes tuvo su origen.
Emil tuvo una hija, llamada Mercedes Jellinek. Tras su nacimiento, él nombró al primer lote de 36 automóviles como Mercedes, en 1901. Un año después, en 1902, la mayoría de los coches de la compañía comenzaron a ser marca registrada como Mercedes. En un movimiento algo extraño, Emil legalmente cambió su nombre en 1909 a Emil Jellinek-Mercedes.
Posteriormente en 1909, los dos hijos de Daimler, Adolf y Paul, encontraron una postal muy interesante que su padre una vez le envió a su madre, con un dibujo de una estrella de tres puntas. En la postal escribió que la estrella brillaría sobre su casa en Alemania, trayendo prosperidad. Con el transcurso del tiempo, se acabaría convirtiendo en el logotipo de Mercedes Benz de renombre mundial.
Uno de los fabricantes de automóviles más famosos del mundo, Mercedes Benz, experimentó muchos cambios a lo largo de su existencia. Sin duda alguna, su logotipo siempre ha sido sinónimo de calidad, potencia y respeto.








Deja un comentario